
En 1239 ascendió al trono del Taifa de Murcia, hasta que fue despojado del mismo por Muhammad Ibn Hud en 1241, quien le envió a Alicante a gobernar la ciudad.
El rey Ibn Hud pactó poco después con el infante castellano Alfonso (futuro Alfonso X) la cesión de Alicante y Murcia al Reino de Castilla. Sin embargo, Zayyan se negó a acatar la orden de entregar Alicante a los castellanos. Cuando las tropas de Alfonso llegaron en 1245, les plantó batalla.
En guerra contra los castellanos y en rebeldía contra su propia rey musulmán, intentó buscar una salida pactando con la Corona de Aragón. Ofreció al monarca aragonés Jaime I cambiar la ciudad alicantina por Mallorca, pero no fructificó.
Finalmente acabó huyendo en 1247 cuando la caída de Alicante en manos castellenas era ya un hecho. Se exilió a Túnez, donde viviría el resto de su vida.
Fecha de nacimiento: Siglo XIII
Lugar de nacimiento: Onda (Castellón)
Fecha de fallecimiento: 5 de octubre de 1270
Lugar de fallecimiento: Túnez
Profesión: Alcalde
Publicado por David Rubio el Mié, 24/08/2016 - 05:55
FUENTES:
- “CRÓNICA DE LA MUY ILUSTRE, NOBLE Y LEAL CIUDAD DE ALICANTE” V. Bendicho y Figueras Pacheco
- “HISTORIA DE ALICANTE” Rafael Azuar Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.