Os traigo unas fotos y datos, sobre una serie de establecimientos tradicionales alicantinos. La mayoría han desaparecido, pero otros aún siguen en pie, aunque hayan cambiado de ubicación o de decoración. Sirva esta entrada, para recordarlos.
El apoyo del Concejo de Alicante en la Guerra de Sucesión a la causa de quien reinaría como Felipe V fue recompensado por la corona con una serie de concesiones comerciales a favor del puerto de Alicante que supondría una profunda transformación de la ciudad. El incremento de la actividad marítima, al ser el primer puerto del Mediterráneo español autorizado para el tráfico con América, trajo hasta Alicante a familias de comerciantes de Escocia, Inglaterra, Francia e Italia, cuyos apellidos siguen presente hoy en la ciudad, con gran influencia política y social en los dos últimos siglos. Alicante creció económicamente y en población a partir de ese desarrollo del comercio portuario, y la ciudad se transformó sustancialmente, abandonando apoco a poco los límites de la vieja ciudad amurallada al pie del Benacantil.
Hijos de Rafael Gispert (Eugenio Bañón)
Sin una tradición industrial como la de otras poblaciones vecinas, y una actividad agrícola mermada (gran parte de los caseríos de la huerta se independizarían del municipio, a lo que se sumaría el declive de la producción vitivinícola), Alicante, al abrigo de la actividad portuaria y, especialmente, tras la adjudicación de la capitalidad provincial, se vio abocada a lo que hoy concomeos como sector de Servicios. Según el profesor Ramos Hidalgo, en 1870 el 47% de los activos en la ciudad trabajaban ene el sector terciario, mientras que en el primario y secundario estaban alrededor del 26%. Treinta años antes al sector agrícola se dedicaba el 42% de la población de Alicante, mientras que en torno al 28% estaban en la industria (con un gran peso de la Fábrica de tabacos) y otro porcentaje igual en los servicios.
Muebles Bernad, situada en la Rambla de Méndez Núñez, su fábrica se localizaba en Agost. Solo se han encontrado referencias documentales sobre su actividad comercial entre los años 1927 y 1930, lo que indica su antigüedad como establecimiento. (Carratalá. Archivo Información)
Aunque en el siglo XIX son varios los intentos de industrialización por parte casi siempre de empresarios de origen extranjero, son las familias de los almacenes de coloniales (especializados en el comercio exterior marítimo) quienes se orientan también hacia el comercio minorista, así como empleados de estos almacenes y gentes llegadas de otros puntos de la provincia y de España. El ferrocarril con Madrid, la primera línea de largo recorrido en España, favoreció tanto al puerto como a la actividad comercial en la ciudad. Si el viajero A.Laborde ya había dicho en 1826 de Alicante que “es la ciudad más comerciante de España, después de Cádiz y Barcelona”, y Madoz, veinte años más tarde, definió que “al género de vida a que más afición tienen los alicantinos es el comercial”, obvio es pensar lo que fue la segunda mitad del siglo XIX, con el tren, una política comercial internacional más abierta y un urbanismo transformado por el derribo de las murallas y el inicio del Ensanche.
Sastrería y pañería Muñoz, Situada en el nº 13 de la calle Castaños, esquina con la calle Gerona. Fue fundada en 1870.
El exterior del viejo recinto amurallado, y especialmente el barrio de San Francisco (entre el Portal de Elche y el actual Paseo de Gadea) y el llamado Barrio Nuevo (de la calle Gerona hasta Alfonso el Sabio y desde la Rambla hasta La Muntanyeta) serían puntos de localización de la actividad comercial, junto con las dos vías más emblemáticas de la ciudad: la Rambla y la calle Mayor, esta última entre las más antiguas vías peatonales de España donde la totalidad de las plantas bajas están ocupadas por locales comerciales. La construcción a principios de este siglo del Mercado Central de Abastos en la avenida de Alfonso el sabio impulsaría la localización comercial en su proximidad, entre la avenida citada y la plaza de España.
Tienda de tejidos y mantones de manila "El Siglo", que se encontraba en la Calle Mayor, 12. Su especialidad eran "géneros negros y de luto" (Guias Arco. 1908. BGM)
No es extraño, por tanto, que un recorrido por estas zonas de la ciudad permitan todavía contemplar rótulos de establecimientos con más de un siglo de antigüedad. La crísis de buena parte del comercio tradicional, la competencia de las nuevas superficies y el deterioro urbanístico del centro (desaparición en envejecimiento de la población, sustitución de viviendas por oficinas, y transformación de locales comerciales en otros subsectores de los servicios, como el financiero o la hostelería), hacen que muchos de los establecimientos cuyas fotos acompañan a esta líneas sean historia en el recuerdo.
La Decoradora fué fundada en 1890 por José Mingot Fuster en el número 22 de la calle Princesa, la misma calle que después se llamaría de Rafael Altamira y tendrá en número 18.
Bazar Pascual Perez, que vendía gramófomos, discos, cristalería, loza, bicicletas, accesorios para automóviles y tarjetas postales. Estaba situada entre las calles del Triunfo y San Fernando (Guias Arco. 1908. BGM)
Sastrería de Emilio Ramón, cerró sus puertas el 5/11/2006. La tienda era una de las más antiguas de la ciudad, ya que funcionaba junto a la concatedral desde 1884. (Colección Particular 1960.)
Almacén de paquetería Viuda de José Torrás, en 19808. Vendía cafés, azafrán, drogas y pasta para sopas. (Guias Arco. BGM)
Maletes i Bossos Monserrat comercio de bolsos y maletas, una sucursal de la tienda principal "Monserrat" estaba ubicada en la calle Castaños.
Sombreros Acevedo, Ubicada en la calle de la Princesa (actual Rafael Altamira).
Papelería Eutimio también es la historia de una familia que vivió literalmente sobre el trabajo.
La Austríaca, fue un famoso establecimiento ubicado en la alicantina Rambla de Méndez Núñez, fundado en 1914 por Juan Santamaría. (Foto Eugenio Bañón)
La Esmeralda, Tienda ubicada en la Rambla, en la confluencia con las calles San Vicente y la Avda. Jaime I. En 1965 se trasladó a la calle Vicente Inglada. Su propietario era Jaime Arlandis Salort desde su apertura en 1932. (Eugenio Bañón)
Ferretería Úbeda
Mantequerías Rato, la tienda de Roque Valero o aquellos escaparates de la calle Castaños. (Foto Eugenio Bañón)
La Gran Canaria, emblemático fue estos ultramarinos que llegaron a tener hasta seis tiendas repartidas por la capital. (Foto Eugenio Bañón)
Grupo hispano-cubano Simago, inagurado el 1 de octubre de 1971. (Foto Archivo Información)
PARA VER LA ARTICULO ORIGINAL Y COMPLETO DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe una notificación de la presunta infracción de derechos. POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL E-MAIL:gyc.publicaciones@gmail.com - (También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.)
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
"La Explanada Digital está publicada bajo Licencia Creative Commons, con condiciones detalladas en nuestra declaración de contenidos, autoría y derechos de propiedad intelectual. Si usted desea utilizar, copiar o reproducir algún contenido para algún fin no comercial, por favor respete el trabajo y el esfuerzo realizado por los redactores y reconózcalos como la fuente de información enlazándolos."
- G&C.Publicaciones -
No hay comentarios:
Publicar un comentario