El "oficio" de " colillero" era frecuente en los años 40-50.
Una de las profesiones que han desaparecido con el paso del tiempo y el aumento del nivel de vida, es la del colillero, que estuvo en auge sobre todo en la época de la postguerra cuando las necesidades y las carencias obligaban a hacer cosas que después desaparecieron. Pero en esa época, la falta de tabaco hacía que los vendedores ambulantes ofreciesen a sus clientes cigarrillos muy baratos de fabricación casera con tabaco que a veces provenía de la recogida masiva de colillas.
Las ordenanzas municipales promulgadas en 1906 son las únicas que se han recopilado y publicado completas. Desde entonces hasta hoy muchas de ellas han cambiado drásticamente y entre ellas la del artículo 26 que dice textualmente: «Queda prohibido recoger puntas de cigarros». Y como al parecer esta ordenanza no ha sido aún derogada, es evidente que sigue en vigor la prohibición de recoger colillas.
Yo conocí en mis años mozos la época de los colilleros y aún recuerdo una de nuestras bromas de niños. Conocíamos a uno de esos colilleros y se nos ocurrió una tarde a los de la cuadrilla recoger todas las colillas que pudimos encontrar y las dejamos formando un montoncito por donde solía pasar nuestro hombre. Llegó, vio aquel tesoro y no saben ustedes la alegría con que se guardó la cosecha de colillas en el bolso.
Como prueba de la profesionalidad del colillero quizá recuerde algún lector veterano aquella canción que estuvo de moda en los años 40 y que se suponía cantada por un vendedor ambulante de cigarrillos. La copla se refería al pregón de uno de estos vendedores clandestinos y decía así: «Tabaco y cerillas... Aquí no hay colillas... Si quieren fumar - no duden en pasar - el estanco está abierto - y pueden comprar».
Firmado: Olmo www.lagacetadesalamanca.es 26/11/2009 El Correo
PARA VER LA ARTICULO ORIGINAL Y COMPLETO DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe una notificación de la presunta infracción de derechos. POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL E-MAIL:gyc.publicaciones@gmail.com - (También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.)
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
"La Explanada Digital está publicada bajo Licencia Creative Commons, con condiciones detalladas en nuestra declaración de contenidos, autoría y derechos de propiedad intelectual. Si usted desea utilizar, copiar o reproducir algún contenido para algún fin no comercial, por favor respete el trabajo y el esfuerzo realizado por los redactores y reconózcalos como la fuente de información enlazándolos."
- G&C.Publicaciones -
No hay comentarios:
Publicar un comentario