El Puig Campana es una de nuestras cimas geográficas y simbólicas. En el otro extremo del término está La Cala, pero Finestrat es, eminentemente, un pueblo de montaña.
El eslogan de Finestrat es rigurosamente veraz:
«De mar y montaña».
Es un contraste que se repite a lo largo de La Marina, donde la sierra se zambulle una y otra vez en las aguas del Mediterráneo. Pero, en Finestrat, la presencia del Puig Campana hace que el careo entre la playa y la cumbre —de 1.410 metros— sea absolutamente extraordinario, incomparable en sentido literal.
En pocos minutos —unos 6 ó 7 kilómetros en total— pasamos; de pisar la arena de La Cala a divisar la costa a vista de pájaro y, enseguida, a sentirnos inmersos en el entorno agreste de la sierra, con El Portell —esa mella espectacular que tantas memeces ha inspirado— sobre nuestras cabezas.
Pero Finestrat es, esencialmente, un pueblo de montaña es una Cala no deja de ser un añadido que la gente del pueblo apenas reconoce; es parte importante de su prosperidad, pero no de su identidad.
Unos turistas que intentan orientarse con un plano de Benidorm —lo miran, desconcertados, del derecho y del revés— componen una escena reveladora.
Finestrat lo que se dice Finestrat, nada tiene que ver con este bosque de grúas. Históricamente, en estos casos, cabe pensar que los pueblos de la costa cedieron generosamente un pedazo de playa a los que quedaban encajonados en el interior.
Nada más lejos de la realidad. En aquellos tiempos, la playa no era un don sino una carga, un territorio inútil que había que defender de los piratas.
Los vecinos debieron exigirle a Finestrat que se hiciera cargo de aquellos 500 metros escasos de litoral. Luego con el tiempo, el sapo se convertió en princesa y disponer de un trozo de playa para poderlo infestar de apartamentos pasó a ser la mayor de las bendiciones.
Para ir de La Cala a Finestrat cruzamos el berenjenal de obras de Terra Mítica y flanqueamos la Serra Cortina, con chalets que disfrutan de una panorámica esplendida.
Al otro lado, como el doblar la esquina, entramos en otro mundo: el Finestrat de veras. A partir de ahora, todo se nos muestra en planos contrapicados: el pueblo, encaramado al abismo, irrumpe en el paisaje mirándonos de arriba abajo, y por encima de él, muy por encima emerge el Puig Campana, orgulloso y enfático en su papel de montaña totémica.
Las calles impolutas de Finestrat nos reciben cuesta arriba y ese ángulo hace majestuosas sus casas sin prensiones. La misma Plaza de la Torreta tiene un fuerte desnivel que deja a la iglesia y al Ayuntamiento en una situación prominente.
La perspectiva le da al Poder un suplemento de intimidación. Ara cambiar de ángulo, subimos hasta la Ermita del Cristo del Remedio.
Entonces, Finestrat nos muestra sus tejados, la cúpula de la Iglesia de San Bartolomé y el campanario. Este frondoso mirador subraya el carácter montaraz de Finestrat.
Por detrás, además del Puig Campana, aparecen Aitana y Els Castellets. Por delante, la vorágine de la costa se adivina, pero no se ve.
Benidorm y La Cala quedan ocultos tras la Serra Cortina y Villajoyosa se asoma apenas. Al fondo, entre dos lomas, despunta un pedazo de Alicante.
Finalmente, tomamos la carreterita que sube a la Font del Molí.
Entre gente que guarda cola para coger agua, comienzan dos senderos por los que se puede dar la vuelta completa al Puig Campana o bien ascender hasta la cima.
El camino asfaltado que se adentra en la sierra nos permite, sin afrontar retos tan apabullantes, rodear al coloso en parte sentirnos, en su compañía, junto a alguien importante.
Al Puig Campana solo le ha faltado, para ser un verdadero mito, que las abuelas contaran sobre él, a sus nietos, junto al fuego, algo ingenioso, más que los de Roldan o lo de los ovnis. Mal remedio va a tener ya:
¿de dónde íbamos a sacar ahora una abuela que contara historias junto al fuego?..
Ahora, los mitos de eta tierra son temáticos y las montañas, rusas.
LLUIS RUIZ SOLER - ESCAPADAS DE UN DÍACREDITOS
- REDACCIÓN DE: LLUIS RUIZ SOLER - Domingo. 28 de noviembre. 1999 - Copyright ©
- FOTOGRAFÍA DE: www.apatita.com/ - Copyright ©
- SECCION: ESCAPADAS DE UN DÍA -Copyright ©
- PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL DIRÍJASE A LA © Web del Autor
- BLOG Y ENTRADA SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, ®
- ES OBLIGATORIO CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL, ®
- Las publicaciones que se enlazan en página son propiedad de sus autores, ®
- Las entradas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores, ®
No hay comentarios:
Publicar un comentario