Los primeros indicios de presencia humana en La Vall de Gallinera se remontan al Paleolítico Medio (100.000-50.000 a. C.) como lo demuestran los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas de La Cova d’En Pardo. También se han encontrado materiales del mesolítico, el neolítico y el eneolítico en esta y otras cuevas.
De la etapa prehistórica merecen especial atención las numerosas muestras de arte rupestre localizadas en los abrigos de La Vall, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
EDAD DEL BRONCE
De esta etapa encontramos el Poblado de la Foradà y el Poblado del Castellot d’Alpatró, con restos de estructuras y fragmentos cerámicos.
CULTURA IBÉRICA
De la cultura Ibérica nos queda el Poblado del Xarpolar, en las alturas de La Vall, donde se han encontrado diversos elementos constructivos y cerámicas. También se han hallado restos de esta cultura en diferentes cuevas.
ÉPOCA ROMANA i TARDORROMANA
Los asentamientos de estas épocas (siglos I-VIII d. C.) parecen ser escasos y poco importantes en La Vall de Gallinera lo que se deduce de los escasos restos hallados, tan sólo fragmentos cerámicos de tierra sigillata en algunas cuevas que se utilizarían como lugares de pernoctación o refugio. Podemos pensar que La Vall de Gallinera se utilizó en este largo periodo de tiempo como lugar de paso entre el interior y la costa.
PARA VER VIDEO CLIKAR : https://youtu.be/Ylruck9oegk
GALLINERA EN AL-ANDALUS
En el siglo X ya se advierte la existencia de una red de alquerías asociadas al cultivo del fondo del valle (a lo largo de los siglos de presencia musulmana, La Vall llegó a contar con una veintena de alquerías). De este siglo data la Lápida sepulcral encontrada en Alpatró en los años 40 y que se conserva en el museo de Alcoi.
También de época musulmana son las fortificaciones que hay en La Vall:
El Fortí d’Almiserà es la más antigua. Se construyó de forma rápida, seguramente en los años 920-930, y no parece que llegara a utilizarse durante más de un siglo. Ha estado excavado, estudiado y publicado por André Bazzana. Su ocupación debe relacionarse con la sumisión de los bereberes de esta zona al califa ‘Abd al-Rahman III.
El Castillo de Gallinera. El hallazgo que hizo Salvador Climent, en sus inmediaciones, de un silo con cerámicas de cubierta blanca y decoración en verde y manganeso, sugiere que ya había una fortificación en el siglo XI, probablemente cuando el fortín d’Almiserà ya se había abandonado. El castillo se utilizó en la época de la conquista cristiana; al-Azraq se refugió unos días en 1258. El edificio actual, sin embargo, es el fruto de una reconstrucción general posterior al terremoto de 1396.
El Castillo d’Alcalà. También parece ser del siglo XI, si tenemos en cuenta los hallazgos cerámicos. Tenía edificaciones importantes y al-Azraq residió allí durante los años en que sostuvo la resistencia frente a los cristianos.
El Castellot d’Alpatró. Se trata de una obra del siglo XIII, construida ante la inmediatez de la conquista y con una clara funcionalidad de lugar de refugio colectivo.
La Torre de la Peña Foradà. Lugar de observación y refugio, también del siglo XIII. Tenemos constancia de su ocupación por milicias cristianas durante la sublevación musulmana de 1276-1277.
PARA VER VIDEO CLIKAR : https://youtu.be/xYlZXtrDj3s
EL IMPACTO DE LA CONQUISTA
Hasta la conquista catalana-aragonesa La Vall fue un territorio dominado por al-Azraq, caudillo árabe originario de Alcalà de la Jovada, pero el Tratado del Pouet (1244/1245) firmado entre al-Azraq y el infante Alfonso de Aragón, hijo de Jaime I, supuso la rendición de los árabes y la entrega de algunos castillos que poseían. Esta situación no acabó pacíficamente ya que los musulmanes, capitaneados por al-Azraq protagonizaron dos revueltas por la negativa a cumplir lo que habían firmado. Fue el hijo de Jaime I, Pedro III quien acabó con la revuelta musulmana el 1277-1278, y quien otorgó una carta puebla en 1279.
Con la llegada de la nobleza cristiana acabó la situación de realengo para La Vall de Gallinera, que pasó a convertirse en un señorío feudal a manos del infante Pere de Aragón, conde de Ribagorza. A pesar de esto, los habitantes musulmanes de La Vall no fueran expulsados. Los últimos señores de La Vall de Gallinera fueron los Borja, duques de Gandia.
PARA VER VIDEO CLIKAR : https://youtu.be/VxEjgZvXSfQ
GALLINERA, TIERRA DE MORISCOS
Entre 1519 y 1526, por orden del rey Carlos I, los musulmanes fueron forzados a convertirse al cristianismo. Entonces se les conoció con el nombre de moriscos. Unos años después, el 1609, Felipe III sí que decretó la expulsión de los ‘cristianos nuevos’. Esta orden de expulsión que los obligaba a dejar las tierras en las que habían nacido provocó que los moriscos se rebelaran contra los cristianos viejos y los señores. Los moriscos de los valles de Gallinera, Alcalà, Ebo, Ceta, Travadell y Planes se agruparan en la sierra de Pop (Valle de Laguar), en la montaña ‘Caballo Verde’ donde resistieran los ataques de las milicias de cristianos viejos. Pero finalmente no pudieran soportar el asedio y vencidos y masacrados en lo que fue una verdadera carnicería, cargaran con los bienes que podían llevar en la mano y fueran hacia el puerto de Denia desde donde fueron embarcados y definitivamente expulsados.
PARA VER VIDEO CLIKAR : https://youtu.be/3o8ZggEoIhg
LA REPOBLACIÓN MALLORQUINA
Una vez expulsados los moriscos, La Vall de Gallinera quedó desierta despoblándose muchas de las alquerías que tenía. Por eso fue repoblada con familias de mallorquines. Se hizo mediante una carta puebla signada a Benialí el 10 de junio de 1611 por el procurador del duque de Gandia, Matheu de Roda, ante el notario en Pere Chella, y con la presencia de los 78 cabezas de familia que venían a repoblar estas tierras. Estas familias ocuparon de nuevo muchos de los pueblos que habían quedado despoblados por la expulsión de los moriscos pero algunos quedaron despoblados para siempre.
EL PACTE DEL POUET
Habuabdele Yuan Fudäyl, Al-Azraq (El Azul)
Wissir y señor de villas, alquerías y castillos desde Pego hasta Penaguila, vasallo del rey aragonés D. Jaime I desde que este conquistara el Reino de Valencia, harto de incumplimientos rompió la tregua por segunda vez y se dirigió con sus tropas hacia Xátiva, saliéndole al paso el rey obligandole a refugiarse en el castillo de Llutxent, donde quedó cercado.
Allí, tras largas discusiones con el infante D. Alfonso, hijo mayor de D. Jaime, logra un pacto de vasallaje. Se firma el 16 de abril de 1245 en un lugar junto a un pozo de agua (aún existe y hay una placa conmemorativa) a media legua de la población, por lo que se le denominara PACTE DEL POUET
El documento está interlineado en escritura árabe y en romance castellano. El romance después de tantos años puede leerse, así como el árabe que es legible por los traductores. Curiosamente los textos no expresan lo mismo. Parece que los escribanos quisieron contentar a los dos bandos para que todos quedaran satisfechos.
En el mismo, se llega al acuerdo para el reparto de los 17 castillos que poseía Al-Azraq. Los de Pop y Tárbena los entrega en el acto al rey aragonés. El de Alcalá y Perputxent se los queda para sí y sus descendientes. Los de Margarida, Xeroles, Cairola, Beniaya, Castiel y Galinera los retendrá durante tres años, partiéndose las rentas con D. Jaime. Pasado dicho plazo se los entregará.
De la misma manera se reparten las alquerías de Tollos y Ebo. Y también pactan que a partir de ahora los que pudieran ganar, se repartirían las rentas a medias.
Este pacto, como casi todos los de aquella época, no se cumplieron y tiempo después, (a pesar de los esfuerzos de la esposa del rey Dª Violante por convertirle al cristianismo, casándolo con una princesa), volvió a rebelarse pero esta vez tuvo que abandonar todos sus dominios y posesiones y refugiarse en el Reino de Granada.
Publicado por Arturo Moreno - ALICANTE VIVO
ORIGEN DEL ARTICULO: http://www.alicantevivo.org/2007/05/el-pacte-del-pouet.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.