Alacant la Millor Terra del Mon

Un paseo por el pantano de Elche

    En el Pantano de Elche y su entorno se pueden hacer diferentes rutas de senderismo, casi todas aptas para hacer en familia.

Quien conoce Elche a fondo no solo ha visitado la ciudad y sus playas (algo distantes del núcleo urbano), sino que también ha visitado lugares como el Parque Natural de El Hondo (compartido con Crevillente), el Clot de Galvany o el curioso Pantano de Elche.

Este embalse retiene las aguas del río Vinalopó, así como la de sus afluentes y pequeños surgimientos de agua, muchos de ellos salinos.

El Pantano de Elche y su entorno se prestan a multitud de rutas de senderismo o en bicicleta. Incluso por las sierras circundantes hay pequeñas cuevas, o abrigos, en cuyo interior se practica el búlder (escalada en bloque, sin cuerda).

El baño y la pesca están totalmente desaconsejados, debido a la condición cenagosa de sus aguas. Los aficionados a la fotografía encontrarán aquí un lugar sorprendente, donde podrán hacer multitud de fotos con paisajes áridos y una variada vegetación halófila, resistente a la salinidad del terreno.

La historia del Pantano de Elche se remonta al año 1589, cuando se acordó la construcción de la presa, debido a la falta de agua en el municipio, tanto para consumo humano como para el regadío del campo ilicitano.

Fue en 1632 cuando se comenzó a construir la presa de arco que embalsaría las aguas del río Vinalopó. Desafortunadamente, esta obra quedó destruida en el año 1793, tras una desastrosa riada, y no volvió a entrar en funcionamiento hasta 1843.

Asimismo, entre los años 1995 y 2008 la compuerta reguladora estuvo averiada y el pantano no retenía agua.

A principios del siglo XX se construyó el Canal de Desviación, el cual canalizaba las aguas del río Vinalopó para que estas no quedaran embalsadas en el pantano.

Ya en el año 1671, un documento oficial dejaba constancia de la mala calidad de las aguas salobres del embalse, y las calificaba como no aptas para el regadío. Más info sobre el Pantano de Elche.

El Pantano de Elche se encuentra a unos 4,5 kilómetros (en línea recta) al norte de la ciudad. Para la construcción del embalse se eligió una zona donde el río Vinalopó se estrechaba, junto a la sierra del Castellar, a poco más de 1 kilómetro del linde con el término municipal de Aspe.

La forma más fácil de llegar al Pantano de Elche en coche, desde la ciudad, consiste en tomar la circunvalación norte de Elche (CV-8615) y, desde esta, seguir por el camino de los Magros (o camino viejo del Pantano), que finalmente nos conducirá a una amplia explanada, donde podemos aparcar.
 
LEER MAS EN ESTE ENLACE

No hay comentarios:

PARA VER LA ARTICULO ORIGINAL Y COMPLETO DEBE DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe una notificación de la presunta infracción de derechos.
POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL E-MAIL: gyc.publicaciones@gmail.com - (También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.)
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en el presente blog son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores. ©